Orquesta Sinfónica de Minería

sábado, 11 de julio de 2009


El Jueves 9 de Julio asistí a escuchar a la Orquesta Sinfónica de Minería 
en la sala nezahualcoyotl de la UNAM.
El concierto empezó aproximadamente a las 8 de la noche, bajo la dirección de 
Carlos Miguel Prieto, quién con el suave movimiento de sus manos e indicaciones 
hicieron que cada uno de los integrantes de la sinfónica interpretara con el alma.
Más o menos calculé a poco menos de 100 músicos interpretes, entre 
los instrumentos que se encontraban, estaban los violines, violonchelos, 
dos arpas, metales como trompetas, sax, flauta transversa, trombón; 
percusiones como marimba, platillos, triángulo, entre otros.
Muchísimos instrumentos que lograron transmitir sensaciones al oído 
y a la vez mi mente divagaba y creaba historias a la par de la música.

Específicamente me gustó mucho en mi menor- Allegro molto appassionato.

En el último bloque del concierto las armonías me hicieron vibrar que empecé 
a divagar sobre si sería posible que cada nota marcara a cada tipo de persona, 
si alguna nota en especial transmitía sensaciones dependiendo del estado físico,
emocional o psicológico de cada uno de nosotros. 
Divagué sobre eso porque esas notas me parecían familiares; 
están como en un término medio ni son muy altas ni muy graves 
y generalmente las rolas que más me gustan tienen como ese estilo 
que no puedo explicar.

El concierto tuvo a un invitado llamado Philippe Quint, violinista, 
que por cierto mis respetos.

Algo curioso que me daré la tarea de investigar es el porqué los directores 
de orquesta, cada vez que terminan un bloque de tres piezas 
(siempre son tres?) se va, el público aplaude, regresa y se vuelve a ir...
y regresa para comenzar al otro bloque 
(Hay algún no. en específico de veces que se tenga que ir?) 
y saluda de mano a un violinista colocado cerca de él (alguna razón?)

Tantas preguntas y cosas por conocer acerca de los conciertos 
de música clásica, éste, sin mal no recuerdo es el tercer concierto 
de clásica al que asisto y ahora tengo hambre de conocer 
aquellos "rituales" tan interesantes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciudad de México, 24 de julio del 2009

Dreamer:

Por favor, mándeme su dirección electrónica para que pueda responder ampliamente sus interesantes comentarios.

Gracias y saludos.

japaramoster@gmail.com

Publicar un comentario